Publicado en ¡Jóvenes!, CONCURSOS VARIOS, Ecologistas, Microrrelatos animalistas, Microrrelatos indignados

Doble fiasco

Viuda, sesentona y le encantaba Felisín, el hijo de su vecina. Muchas tardes pasaba por su casa, le daba de merendar, le llevaba al parque, jugaban en el césped. Sus larguísimas pestañas le recordaban a su hijo, pero a éste nunca le habló de querer a los animales, de respetar su vida en libertad, de proteger los árboles y que una cerilla podría traer mucho dolor…

Tenía catorce años cuando lo encontró capeando una muleta. Quiso quitarle importancia. Días después lo vio salir del pinar con una carabina y unos pájaros pendiendo de un aro sangriento.

IMG_0118.jpeg

RELATO ENVIADO AL CONCURSO SOLIDARIO CINCO PALABRAS

Publicado en Esos locos bajitos, Esta noche te cuento, Microrrelatos animalistas, Microrrelatos indignados, Viejecit@s

El abuelo canguro

De vuelta a casa despotrica como un descosido. Toñín apenas le entiende. No sabe de besos ni por qué a su abuela jamás le dio uno en público. Tampoco, de la poca vergüenza que tenían esos dos hombres y por qué antes no se veían esas cosas. No entiende de valores y por qué ya no los hay. ¡A él solo le gusta dibujar! Por eso aguarda, con las pinturas, las hojas en blanco y la merienda, a que su abuelo se atrinchere como cada tarde en su sillón con un cigarrillo y una copa de vino frente al televisor. Ayer eligió Machete, hoy le toca a El Padrino.  

Ciento setenta y cinco minutos después finaliza la venganza de la familia Corleone. El bocadillo ha desaparecido. La copa se vacía por tercera vez. El cenicero está lleno. El rojo acapara el folio y el timbre entra en escena. Toñín abre a su madre que viene a recogerlo y sin esperar a que su abuelo le dedique las mismas palabras de siempre… «¡qué bueno eres jodío!», deposita el folio con una cabeza ensangrentada de un caballo en un cajón. Debajo hay un hombre con una metralleta, más un par de katanas, dos toros con banderillas; un guante con cuchillas, pistolas de diferentes tamaños…

Unknown.jpeg

Publicado en ¡Basta ya!, Ecologistas, ENTCERRADOS de Esta Noche te Cuento, Esta noche te cuento, Microrrelatos animalistas, Microrrelatos indignados

El Mar

Quizá ocurra mañana Sol, pero hoy por hoy, el hombre es tan humano que sigue cayendo en idénticos errores. Y por mucho que Luna insista, dudo que cambie. Mi azul no se encuentra bien. Sufro de empacho, Sol, demasiados años soportando tanta inmundicia, desigualdad y sinrazón.

Esta madrugada han vuelto unos cuantos. Me han despertado sus lamentos en un vano intento de abrazarse a mí. Estrella los alumbraba, penaba conmigo desesperada, mientras yo me colaba sin remedio en sus pulmones, ahogaba su aliento y definitivamente mataba sus sueños. Y así una y otra vez.

Photo de Vince Clinches. Greenpeace PhilippinesScreenShot2017-05-12at11.44.43AM-nlkhyfukjtp5877bxvezbs58hma2f79ddup6zeju34.png110a69be9e1f2c6889939d7c89888b21d919f8fd.jpgImagen tomada de Internet

Publicado en ¡Basta ya!, Ecologistas, Esta noche te cuento, Microrrelatos indignados

Verde no te quiero verde

Venían encerradas en unas mallas de plástico de un subidito color bermejo que te sugerían en el paladar sensaciones dulces y jugosas.

Otros aparecían envueltos en redes de nylon de un atrayente amarillo ambarino que te sumergían en un viaje gástrico y que comenzaba en las papilas gustativas hasta llegar al estómago.

Otras se alojaban en unas bolsas tipo rafia de un tono ocre siena. Las intuías de color pardo suave con toques dorados prontas para ser saboreadas al vapor o en tiras ahogadas en un ardiente aceite.

Una vez en casa, al tiempo que eran despojados de su disfraz y el efecto óptico se desvanecía, descubrías cuán prematuros estaban y la estafa en la que colaboraban, primero los recolectores y después los supermercados y tiendas… ¡Anda que no les faltaba a aquellas naranjas, limones y patatas, tiempo y sol para madurar!

naranjaverde.jpg

Microrrelato presentado en Entc que gira en torno al verde. Como veis en el mío esta todo muy  verde. 

Aquí podéis ver la pagina pratocinadora:

https://estanochetecuento.com/verde-no-te-quiero-verde-rosy-val/#respond

Publicado en ¡Basta ya!, CONCURSOS VARIOS, Microrrelatos indignados

Mi aliado el vino

Estreno vestido y guantes de satén. Sobre la mesa dos copas con vino y una botella. Espero paciente. Querrás desvestirme, poseerme, como un loco, hasta quitarme el sentido, como tantas veces…
Cuando llegas elijo una copa y deslizo el dedo por el borde. La acerco a mi boca, pero me la arrebatas y la bebes de un sorbo.
Apenas unos segundos tu cuerpo vacila. Extiendes una mano. En la otra llevas un puño, fiel testigo de tantas e inútiles resistencias. Nuestros ojos se encuentran. En los míos ya no hay miedo. Te dejo en el suelo, a tu lado ella, hecha añicos, tu compañera, que me devuelve mis alas que por fin despliegan.

Microrrelato presentado al 1º CONCURSO Bodegas MIRADORIO

Captura-de-pantalla-2019-01-29-a-las-11.33.27-768x459.png

Publicado en Esos locos bajitos, Esta noche te cuento, Microrrelatos indignados

Negligencia parental

Se palpaba la alta temperatura, nada más entrar. En esa casa todo estaba encendido, menos la chimenea, y aunque la discusión se mantuvo calentita toda la tarde, no fue hasta entrada la noche cuando las palabras crepitaron en la boca de la madre. En los ojos del padre se atizaba una mirada candente. Después llegaron los insultos y el lanzamiento de cosas —como el vaso de tinto que él esquivó y fue a estrellarse contra la pantalla del televisor—. Los dos hermanos, rendidos ante la contienda, se acostaron juntos, con miedo y sin cenar, sin entender cómo les habían concedido la custodia, otra vez. Al día siguiente el odio se iniciaba en la cocina. Por temor a sufrir quemaduras de primer grado, cogieron sus mochilas —que aún permanecían en la entrada—  y huyeron en silencio. En la calle, Daniel le enseñaba a su hermana un mechero. Le explicaba que si lo encendían dentro de una gasolinera, fijo les llevaban de nuevo al centro de menores.

 

Indispensable que el color rojo, en cualquiera de sus vertientes, apareciera esta vez en «esta noche te cuento». Creo que lo he conseguido, tristemente, con creces.

Si quieres leerlo en su página aquí te dejo el enlace…

https://estanochetecuento.com/negligencia-parental-rosy-val/

 

rojo2

 

Publicado en ¡Basta ya!, Microrrelatos indignados, Premiados en WONDERLAND, Premios y Regalos, Wonderland

Vaticinio, finalista en Wonderland

Hoy, al mirarme en el espejo, me he topado con un dolor violeta alrededor de mi ojo izquierdo. Al bajar a desayunar, unos lagrimones chapoteaban en la encimera. De la taza del café humeaban unos malolientes gritos y en la tostadora se chamuscaban unos exabruptos integrales. El colmo ha sido encontrarme en la nevera unos insultos bastante frescos, como de la noche anterior…

Hoy me apetece prepararte un suculento menú y regarlo con una botella de vino de mi mejor revancha. Hoy estoy por asegurarte, que definitivamente y contra todo pronóstico, no seré yo la que salga en las noticias. 

wonderland.jpg

Gracias al equipo del Wonderland por elegirlo. Aquí su página con todos los relatos ganadores.

http://blog.rtve.es/wonderland/

Publicado en ¡Basta ya!, Esta noche te cuento, Microrrelatos indignados

Crónica conmemorativa

Le dejará la mochila en la entrada con el almuerzo dentro –hoy toca bocata y pera—, podría volver de repente y olvidar llevársela a la escuela. Igual que cada mañana se asomará al mar. Le buscará entre las olas, querrá saber si antes de bañarse se mojó la nuca y las muñecas. Colocará su cubierto en la mesa, un mediodía más, por si apareciera con un apetito voraz. A la hora de la merienda escalará montañas. Gritará su nombre, lástima que el eco ya afónico no tenga ganas de réplica. Calentará su cama, como si no intuyera que esta noche también la pasará fuera, y por si vuelve hecho un Adán, ropa limpia, como si no supiera que donde está no necesita vestimenta. Antes de acostarse le dejará las llaves bajo el felpudo, por si aún no ha aprendido a traspasar puertas, y mojará su almohada imprecando al cielo y le lloverán ángeles a cientos: Yéremi, Jonathan, Sonia, Amy, Mariluz, Gabriel… Entrada la madrugada se quedará dormida. Por muchos sueños que pasen nunca entenderá por qué se lo han robado.

Unknown.jpeg

Publicado en ¡Basta ya!, CONCURSOS VARIOS, Esos locos bajitos, Microrrelatos indignados, Premios y Regalos

Llueve sobre mojado; Finalista en el VII Concurso de Microrrelatos “El Roblón”

Su madre no pudo hacer cosa peor que morirse y dejarles a los tres huérfanos. Que su padre les abandonara después, no estaba previsto, tampoco tener que vivir en ese lugar de trasnochada bonhomía. En eso pensaba Pablo cuando vio pasar por delante de su cama una sombra que fue a pararse en la de David… y volvió a su piel un pegajoso escalofrío, un revoltijo de asco, odio, deseos de volar. Se cansó de implorar que su hermano volviese cuanto antes a la cama. Contiguo a él, y ajeno a todo, Miguelín dormía. Le miró con los ojos lagrimosos. Por primera vez reparó en que se estaba haciendo mayor. Exhausto de llorar se quedó dormido. Se despertó de madrugada… David volvía.

Apenas un golpe, un leve crujido pero contundente, en la calva redonda con la vara de hierro que llevaba meses esperando bajo su colchón. Quizá fue el sitio, justo en el punto exacto, o ese Dios despistado que ahora se confabulaba con él. Huyeron de allí los tres. Había jurado que el más pequeño no pasaría por lo mismo. En el suelo una sotana empezaba a teñirse de rojo.

relatos2018.png

Agradezco infinito al jurado por elegir mi relato entre los diez finalistas. Pinchad en el enlace para que veáis la página de los organizadores.

http://asociacionfelixdemartino.blogspot.com/p/finalistas-vii-con.html

Publicado en Esos locos bajitos, Esta noche te cuento, Microrrelatos indignados

La última… y me voy

«¡Bah!, una buena capa todo lo tapa» farfulla Matilde mirándose en el espejo al tiempo que guarda sus lamparones en el abrigo. Pellizca su cara de viernes y se ahueca el pelo. Después, mete la lista de la compra en el monedero junto a dos billetes de cincuenta y unos euros sueltos. Desde el descansillo llama a sus hijos, varias voces después entran en fila india en el ascensor. A su derecha el carrito. Al otro lado el más pequeño, Daniel, que se aferra a la manga de su abrigo. Los mellizos, delante, cuchichean sin parar, saben que en la calle caminarán sin tregua hasta la puerta del colegio. Con un adiós en la mano y prisa mañanera se aleja de ellos. 

Apenas entra en el bar sus ojos hipnotizados avanzan hacia ella —no puede por menos, su música y colores la embelesan—. Tras aparcar el carro entre su voluntad y un paragüero le pide un café bien cargado con un chupito de olvido al camarero. Saca el monedero y coge las monedas…

No es hasta el mediodía que entra en casa y cae en la cuenta. La cartera está limpia, el carrito vacío y su remordimiento por los suelos.

3d880ecb-1e51-4462-8d65-d55ae1e8e682.jpg

Publicado en ¡Basta ya!, CONCURSOS VARIOS, Microrrelatos indignados, Premios y Regalos

Dudoso rescate, finalista «I Certamen Microrrelatos “María De Molina 24 Ediciones”»

IMG-20180218-WA0003.jpg Desde la escotilla del barco contempla un débil sol anegándose en las entrañas del mar, un mar que conoce demasiado bien; su inmensidad, sus colores, su frío infernal.

No sabe dónde está. No se acuerda que ayer la subieron a un bote ni que unas manos y manta cálidas cubrieron su cuerpo, tampoco que momentos antes un hombre sentado a su lado soñaba una vida nueva, mucho menos de los dos jóvenes que ateridos de frío buscaban calor en el otro, qué decir de la mujer que abrazada a su barriga se quejaba mirando al cielo…

De su bebé colgando de su teta reseca, de sus ojos hundidos de par en par; del sabor salado en su boca y de los cuantiosos gritos ahogándose en el agua, de eso, será imposible no acordarse.

Gracias al equipo de «Maria de Molina 24 Ediciones», por elegirlo.  Aquí os dejo el enlace para que leáis los demás trabajos.

https://www.mariademolina24ediciones.es/resultados-del-certamen

Publicado en ¡Basta ya!, Microrrelatos indignados, Premiados en WONDERLAND, Premios y Regalos, Wonderland

Sonámbula, Finalista en Wonderland

Como una autómata se dirige a la cocina; lo encuentra apoyado en la mesa. Harta de renuncias coge el cuchillo y lo introduce hasta el fondo. La roja jalea salpica su cuello, resbala caliente por sus pechos. Vuelve a la cama. En el suelo, el tarro vacío de mermelada.

Se despierta; no está a su lado. Lo descubre en la cocina… Limpia el charco y el cuchillo. Apila los abusos y vejaciones, su último «foca», las lágrimas, el miedo, las ganas de morirse, y lo enrolla todo en una manta. La tira por ese terraplén, desconocido, de tan difícil acceso. 

wonderland.jpg

 

Microrrelato finalista el 7 de abril, 2018. Gracias al jurado del concurso por elegirlo.

Aquí, en la página del programa, podéis leer este y los de mis compañeros…

http://blog.rtve.es/wonderland/2018/04/

Publicado en Esta noche te cuento, Microrrelatos indignados

Daños colaterales

«Para malvivir entre pucheros, no te dio Dios esa cara y ese cuerpo», le piropeaba el boticario cuando la veía sacudiendo la alfombra por la ventana. 

«Tonterías, yo no valgo para otros menesteres -contestaba mirándose las  manos-, estas han pasado penuria, hambre, no son las de una señorita…». 

Y su mente volaba hasta la puerta del colegio donde la esperaba la maestra. Y la enviaba a su casa a limpiar el zaguán y las botas de la montería de su marido y la cuadrilla. Al terminar, la obsequiaban con un trozo de pan blanco con un chorreoncito de aceite y una cucharada de azúcar. Se lo comía sentada en el patio entre claveles y gitanillas. Por la tarde, mientras sus hermanos hacían los deberes y su madre amamantaba al recién nacido, ayudaba en las faenas de la casa; era la mayor y la única hembra de cuatro hermanos. Otros ratos la llevaban al campo a varear y recoger la aceituna. Y así se le morían los días, sin tiempo ni ganas para otras tareas. Todavía escucha la voz áspera de su padre diciéndole…

«Eres la más torpe de tus hermanos; todos saben leer y escribir y tú apenas te apañas con tu nombre».

Unknown.jpeg

Publicado en Esos locos bajitos, Microrrelatos indignados, Premiados en WONDERLAND, Premios y Regalos, Wonderland

La despedida, finalista en Wonderland

Sube cinco pisos hasta la azotea. Se sienta a coger aire. Segundos después se asoma a la calle. Divisa a Toñín pegándole una patada a un perro. A Rogelio, el kiosquero, persiguiendo a unos chicos como un loco. Avista en la puerta de la iglesia a un hombre sin abrigo tendiendo su mano al que pasa por su lado. Una moto desaparece a lo lejos mientras una señora se lamenta en el suelo; «¡Socorro, mi bolso!».

Cinco pisos después, entra en casa. Coge el bocata de nocilla y rompe la carta donde anunciaba a sus padres que había suspendido cuatro.

wonderland.jpg

¡Gracias, Wonderland, por elegirlo!

Publicado en Esta noche te cuento, Fotos con letras, Microrrelatos indignados

Cinco fechas cruciales

Pasan los años y sigo recibiendo cada 25 de marzo su fotografía. No me costó deducir que ese fue el día de su nacimiento. También, cada primer domingo de mayo recibo una postal, así como el día de su santo —el 11 de agosto—. Lo supuse en cuanto recordé que se llamaba Clara. Invariablemente en Navidad me envía una carta con su pedido a los Reyes Magos. Con impostados y pueriles trazos se dirige a Baltasar, aclarándole que como ha sido buena, le traiga la muñeca parlanchina.
No sé cómo consigue averiguar dónde vivo, pese a cambiar de domicilio me localiza siempre. Temo, que me persiga de por vida.

Voy camino de mi trabajo. Al doblar una esquina me percato de una silueta muy peculiar en la pared; una niña con la cabeza invertida que curiosamente me trae a Linda Blair…
¡Un exorcista —me digo al tiempo en que caigo que hoy es 1 de noviembre—, eso es lo que yo necesito!, que la retire, la expulse de mi vida… han pasado trece años… ¡que deje de martirizarme ya, joder!, ¡que yo no tuve la culpa de que su hija se interpusiera entre mi coche y esa maldita pelota!

tom-waterhouse.jpg
 200 palabras inspiradas en esta foto de Tom Waterhouse

Relato presentado en «esta noche te cuento», si quieres leerlo en su página aquí el enlace:

 http://estanochetecuento.com/una-madre-y-sus-cinco-fechas-mas-importantes-rosy-val/

Publicado en Esta noche te cuento, Fotos con letras, Microrrelatos indignados

Una mirada homicida

Entrar en la habitación, tenderte a su lado. Darle mil vueltas y no saber cómo decírselo.

Enciendes la lamparita, respiras y te creces…
«… pero tranquila, que mañana mismo empiezo a buscar… saldremos adelante…».

Apagar la luz. Darte la espalda. Esperar a que se duerma… deslizarte de la cama, lentamente.

Tras duras horas deambulando se topa con una cafetería. Frente a una taza de café —bien cargado, como su semblante—, mastica su desaliento, su fragilidad. De vez en cuando mira hacia la puerta, como el que espera a alguien. Pero eternos minutos le convencen que su tabla de salvación, la que le ayudará a encarar su fatalidad a no sentirse más un bufón un don nadie en esta aventura está en su bolsillo…
Retorna con su infortunio a la calle.

En un callejón cualquiera, sin esquinas, sin visillos que te observen ni luces que te humillen, desoyes seis ojitos suplicándote; «no lo hagas». El brebaje vuela al cielo de tu boca. Tiembla el aire. El sudor empapela las paredes. Poco a poco tus venas se van llenando de niebla, una niebla menos dañosa que los ojos de tus pequeños mirándote, quizá mañana, como ella lo hizo anoche antes de dormirse.

Thomas-Hoepker-USA.-Reno-Nevada.-1963.-A-clown-at-a-lunch-counter-in-a-diner-Magnum-Photos-NYC21748-copie-768x516

200 palabras para esta foto de HoEpker.

Relato presentado en «ENTC» , para leerlo en su página mira este enlace: 

http://estanochetecuento.com/una-mirada-homicida-rosy-val/

Publicado en ¡Basta ya!, Microrrelatos indignados, Premios y Regalos, Wonderland

Un rival demasiado fuerte el miedo, finalista en Wonderland

Vaciaron tu boca de palabras, tus ojos de miradas. Disfrazaron tu talle de pecado. Te llenaron la cabeza de pájaros y el vientre de hijos. Cuando observaste tu imagen en el espejo, no te reconocías. Tiraste con fuerza, pero estaba pegado a tu piel, inevitablemente el disfraz y tú erais uno.

Ya no sientes mariposas en tu estómago, volaron con tu pelo negro al viento, también de tus labios se fueron todos los besos. En tu cuerpo solo hay rastros de manos, de dedos baldíos de caricias. Pudiste huir, mas te conformaste con seguir durmiendo una vida de solo sueños.

Unknown

 

Este micro resultó finalista el 4 de noviembre… gracias al equipo por  elegirlo.

wonderland

Publicado en ¡Basta ya!, Microrrelatos indignados, Premiados en WONDERLAND, Premios y Regalos, Wonderland

Salvando las apariencias, finalista en Wonderland

Querida niña, esa pena es tuya, deja que te atrape, que esté contigo mientras palpites, que su recuerdo sea tu dueño y que perturbe tus sueños, de noche, todos los días; no pretendas vivir sin esa agonía. Que esos instantes atroces, de sus penes humillando tu espíritu, forzando tu esencia, no se vayan nunca. En tu mente, eternamente imborrables, diez garras manoseando tu cuerpo, maltratando tu estima. Porque para que el mundo te crea y ellos paguen por su mala vergüenza, no solo tienes que estar rota por dentro, también por fuera tienes que parecer que estás hecha una mierda.

wonderland.jpg

Sarcasmo e indignación ante la noticia:

«El juez admite un informe sobre la víctima encargado por un miembro de ‘La Manada’ a un detective».

http://www.publico.es/sociedad/juez-admite-informe-victima-encargado.html

Gracias al equipo de Wonderland por elegir este micro.

Publicado en ¡Basta ya!, Microrrelatos indignados, Monstruoscopio de Entc, Premios y Regalos

Tejiendo una venganza (Pase a la 2ª ronda, Monstruoscopio de Entc)

Guarda un secreto que no puedes conocer; cuando te vas, baila boleros y cuando regresas, desconecta sus piernas. Se sienta y continúa tejiendo la bufanda que te prometió. Te la regalará una madrugada de sábado en la que vuelvas borracho.

Tu bufanda está terminada. Sueña con ponértela ella misma; ¡es tan acolchadita! Además de tus colores favoritos lleva un doblez oculto donde se esconde una brida de plástico que una vez encajada…

Sábado noche. Entras tambaleándote. Te acercas a ella. Te la coloca y justo donde tienes tatuado ese inquietante pentáculo, aprieta. Ya no podrás forzarla ni quedar impune ante sus denuncias, tampoco inventarte falsos accidentes delante de tus colegas.
Se levanta de su silla de ruedas; va en busca de la azada.

La PEREZA

Extensión: 123 palabras EXACTAS  (título NO incluido). Con las palabras : pentáculo y una azada.

Gracias a Mel,, http://melodiasdecuentos.blogspot.com.es/ al jurado y participantes entecianos  de http://estanochetecuento.com, por darme la posibilidad de pasar de ronda. Y sigo, como Noctámbula, en busca del tercer pecado capital…  la GULA.

Esta es la preciosa ilustración que NO debía de sugestionarnos 😉 en esta ronda…

R2_Pereza-768x574

Doy las gracias a todos, pero de forma especial a los amigos que a pesar de no ser de Entc, estáis siguiendo mis escritos. Besotes.

Publicado en ¡Basta ya!, Microrrelatos indignados, Premiados en WONDERLAND, Premios y Regalos, Wonderland

Dos bodas desemejantes, finalista en Wonderland

Elisa cree que esta vez es la definitiva. Después de cinco desengaños amorosos, dos pedidas de mano y las incontables cantinelas de sus padres —-advirtiéndole que se le está pasando el arroz—, ha encontrado en Antonio, un compañero de su trabajo, a su otra mitad.

Indira no sabe muy bien lo que es estar enamorada, pero le gusta mucho Batuk, un chico que vive en su misma calle. Su madre le advierte que no se ilusione que para ella ya tiene otros planes. Desde que su padre y su hermano mayor desaparecieron, también lo hacen los últimos granos de arroz.

la-edad-perfecta-para-matrimonio

wonderland

Estoy especialmente agradecida al equipo del wonderland por elegir este micro/denuncia que relata la triste realidad que sufren miles de niñas que, aunque lejos de nuestras fronteras, no debemos olvidar.

Si queréis saber quiénes me acompañan clicad en la página de los patrocinadores del concurso…

http://blog.rtve.es/wonderland/

Publicado en Microrrelatos indignados, Viejecit@s

Ignorada depresión

No llegaron a tiempo a la soledad que llenaba tu casa, vacía de compañera, vacía de cuatro hijos, vacía de cuatro nueras, pero sí al hilo de vida que te quedaba.

Tras dos meses en la UCI te despiertas. No entiendes por qué unas cintas rodean tus muñecas y un tubo de plástico baja hasta tu estómago. Has dejado de hablar, de conocer, estás rodeado de extraños que te besan en las mejillas, y una incertidumbre se ahoga en tu boca…
«¡Dónde estoy; quién es toda esta gente!».

Tampoco recuerdas lo de las pastillas.

IMG_7294

Publicado en ¡Basta ya!, Microrrelatos indignados

Chicas de ahora

PMI 2016

PMI2016.png

Anochece y a Suhaila le flaquean las piernas. Lleva puestos sus únicos zapatos sin saber que no aguantarán el camino. Su hermanito va colgado del pecho de su madre y aferrada a la mano de su padre, su hermana, que camina sin entender tal castigo.
Jeanette, una chica que vive en otro sitio, cumple años, y para ella un castigo sería salir hoy con su pandilla y no lucir los guantes y el gorro de Justin Bieber.
Aunque para calvario, el de Elisabeth; su Ipod ha dejado de latir y se siente desfallecer… ¡qué hará con su vida hasta que su padre le traiga uno nuevo!
A pocos kilómetros de allí Farhana y su familia llevan dos días caminando y casi los mismos sin comer. Se salvaron de milagro, las otras casas de su calle saltaron por los aires y tuvieron que salir deprisa y con lo puesto.

Conseguir un nuevo reproductor. Llegar a Europa. Llevar tatuado el nombre de su ídolo en la gorra. Vivir en un país con música, en una casa con comida, sin bombas, son algunos de los sueños de estas cuatro chicas. Pero solo dos de ellas, cuando se despierten, comprobarán que su pesadilla continúa y tendrán que seguir caminando.

 

La Primavera de Microrrelatos Indignados pretende que, el 20 de junio de 2016, la red se llene de microrrelatos que traten sobre los refugiados de cualquier punto del planeta. Los microrrelatos podrán denunciar el desarraigo que padecen, las causas de su situación, la inacción del primer mundo, las injusticias, desprecios y humillaciones que sufren en los asentamientos donde sobreviven o cualquier otro aspecto relacionado con su vida.

Publicado en ¡Basta ya!, ¡Jóvenes!, El gato negro de Onda Cero, Microrrelatos indignados

Un funesto recuerdo no resuelto

images-1.jpeg                                                                                                                  Imagen de Google

Acaricia el sonajero, el chupete y la ropita que, aunque no es nueva, le huele a gloria. Antes de meterlo todo en la mochila saca sus libros y una agenda. Abajo un taxi la espera.

Lleva seis meses deseando este momento, de los tres primeros prefiere no acordarse, fueron de dudas, miedos, consejos, advertencias…
Antes de entrar le insisten, otra vez, pero ella ya ha decidido.

Lo mece en sus brazos. Cuenta sus deditos. Contempla su carita. Se mira en sus ojos…. y de nuevo, aquella misma mirada, jadeante y loca, y el mismo dolor punzando su cuello y vuelve el pánico, inmovilizándola contra el suelo…
Lo retira de su pecho y pide que le traigan los papeles.

Este micro concursa en el «I Certame Micro-Relatos do Gato Neghro e Onda Cero Lugo»

En el blog de los organizadores podréis encontrar otros relatos que participan.

http://microrrelatosdogatoneghro.blogspot.com.es

Publicado en ¡Basta ya!, El gato negro de Onda Cero, Microrrelatos indignados

Los cardenales

Lleva la chaqueta puesta. Hace mucho calor, pero dice que tiene frío. También, que está encantada con su visita. Miente muy bien.
Cuando por fin se queda sola, se quita la chaqueta y sube a darse una ducha. Frota su cuerpo, suave y lentamente, el agua le calma pero en el espejo se delatan, aún se ven mucho… «Igual tiene razón madre, es mi marido, tengo que aprender a bregar con él, a ser más sumisa».

Se sienta frente a ella, es su consuelo: «¡Qué sería de mí, sin estos ratitos contigo!».
La pone boca abajo, no sale ni gota.
Se va a comprar más. Afuera un calor sofocante. Lleva la chaqueta puesta.

art-and-life-la-bebedora-de-absenta-picasso.jpg                                                         La bebedora de absenta de Picasso

Este micro concursa en el I Certame Micro-Relatos do Gato Neghro e Onda Cero Lugo.

http://microrrelatosdogatoneghro.blogspot.com.es

LOGO GATO NEGHRO.jpg

LOGO ONDA CERO

Podéis escuchar la lectura en Onda Cero pinchando aquí:

http://www.ondacero.es/emisoras/galicia/lugo/audios-podcast/lugo-en-la-onda-17022016_2016021756c46fe96584a8b27ecb2a4c.html

Publicado en ¡Basta ya!, Cincuenta palabras, Esos locos bajitos, Microrrelatos indignados

Dos niñas desemejantes

Cuando llegó a casa odiando las mates, el inglés y el aburrido golf, su madre contrató un profe particular y la apuntó a clases de paddle.

Cuando su madre le instó a que se fuera de nuevo con ese hombre, llorando miró a sus hermanos. Tampoco hoy morirían de hambre.

6a00d8341bfb1653ef015438efdb03970c (1)Imagen Tomada de la red

http://www.cincuentapalabras.com/2015/10/dos-ninas-desemejantes.html

Publicado en Microrrelatos indignados, Premiados en WONDERLAND, Premios y Regalos, Wonderland

Seis chavales, dos realidades. Finalista en Wonderland.

Llegan los primeros fríos; Hans estrena bufanda, cazadora y unas Cherokee de moda. A Dolores, hoy, no le apetece nada el bocata de jamón, le preparan otro de chorizo. Giuseppe se queja de que su mochila pesa mucho; le regalan una con “rotelle”.

Huyen de sus casas. Sus pies asoman por la boca de sus zapatos. Por no tener, no tienen ni hambre ni frío, en cambio deben aligerar las pertenencias familiares que cargan a la espalda. 
Mazen, Samer y Nahla, son capaces de todo. Con tal de pasar la alambrada, dejar atrás su miseria y alcanzar el sueño europeo. 

syrian-migrants-cross-under-a-fence-as-they-enter-hungary-at-the-border-with-serbia-near-roszke

wonderland

http://blog.rtve.es/wonderland/

Sábado 10 de octubre 2015

Publicado en ¡Basta ya!, Microrrelatos animalistas, Microrrelatos indignados

Rompesuelas, ¡hasta siempre!

Llegarás por el puente despacio y aturdido o tal vez, ligero y soberbio, mas la gente, exaltada, ignorará tu desconcierto. Abajo el río Duero testigo de tantos miedos del pánico que ya alberga en tus adentros.

“¿Por qué me obligáis a huir?, ¿qué queréis de mí?, si lo único que poseo es la vida, tan solo eso”.

—No, tu vida es nuestra, nosotros decidimos cómo y cuándo caduca. Medirás tus fuerzas naturales y en igualdad de condiciones con las de un lancero.

“No comprendo… ¡igualdad de condiciones! yo soy uno… vosotros… ¡cientos!”

— Sí, acudimos en tropel, son las normas del torneo. Muchos te perseguirán cabalgando, los otros restantes lo harán corriendo.

“¿Hacia dónde huyo? Portáis en la mano un palo…”

—Los corredores y aficionados te conducirán desde la plaza del pueblo hasta la Vega del río Duero. Y no son palos sino lanzas que tendrás que salvar mientras estés en campo abierto.

“Lanceros… ahora entiendo, vais armados, con lanzas, como los antiguos soldados romanos…

—Y si consigues llegar a los límites sin que ninguna de ellas te alcance, vencerás el torneo.

“Acosado, extenuado y herido… ¡me temo que para entonces…!”

—Cuando finalmente caigas abatido te cortaremos el rabo y los testículos. En premio los colgará en su lanza el último que apague tu aliento.

“Pero antes os aseguraréis… ¡que estoy muerto!”.

—Difícil saberlo. Una vez derribado, amigo mío, te apuntillarán y entre tanto alborozo, polvareda y algarabía… ¡contigo se irá el misterio! y mientras te desangras puede que alguno se embadurne con tu sangre, por gozar de ese derecho y como símbolo de participación en el torneo. Cualquier torneante, hombre o mujer, puede hacerlo.

“Entonces… hoy, todos, hablarán de mi, de vuestro lugar, me haré famoso en el mundo entero”.

—Sí, eres un privilegiado. Morir alanceado en nuestro pueblo está declarado “Evento de Interés Cultural y Turístico Regional”. Saldrás con tu foto y con tu nombre en todos los periódicos y telediarios, como el año anterior y el que viene. Aunque, tranquilo, nadie sabrá cómo te matamos, nadie puede verlo, no permitimos grabaciones de cámaras ni de teléfonos.

“Eso es lo que os importa… lo que guardáis con sumo celo ¡que el mundo no vea mi absurda, irracional y lacerante muerte! Pero también veo mujeres, jóvenes, chicos, algunos… son muy pequeños”.

—Sí, nuestros hijos tienen que aprenderlo, son el futuro de nuestra ancestral costumbre. Ellas no alancean; eso es cosa de hombres, cosa nuestra.

“Entiendo… ellas lo apoyan y lo consienten, incluso, alguna saldrá en los medios defendiendo lo que hacen sus maridos, sus hijos, sus nietos… y tú, ¿quién eres?”

—Amigo, prefiero conservar el anónimo, declarar mis sentimientos sería peligroso… para mí, mi familia y mi negocio, tan solo soy un vecino más de este pueblo. Hoy, martes 15 de septiembre, morirás, pero los que permitimos esta locura lo haremos también un poquito por dentro. Hoy la inteligencia se pone de luto y ante tanta insania… tú eres el más cuerdo.

——————————————————————————————————

Rompesuelas, serás el Toro de la Vega del año 2015, pertenecerás a la historia de Tordesillas, un precioso pueblo de la provincia de Valladolid, singular y desgraciadamente conocido por esta bárbara y obsoleta tradición de la España profunda, del medioevo.

¿Será verdad que en nuestra extensa geografía no existan pueblos en los que no se celebren fiestas cruentas?

¿Será cierto que los españoles no sabemos divertirnos sin infligir dolor?

¿La iglesia estará conforme, o por lo menos, al corriente, de que los tordesillanos utilicen a su patrona «Nuestra Señora la Virgen de la Peña» para justificar tamaña crueldad?

¿Será cosa de devotos honrar así a sus amados mártires?

Contradicciones varias entre la fe y la razón, ¡supongo!

rompesuelas-500

Esta foto de Rompesuelas la he tomado prestada de la red.

Por todos ellos:
Centello, Linaso, Morenito, Gañafiero, Rodanero, Olvidado, Rompesueños, Enrejado, Valentón, Moscatel, Platanito, Afligido, Volante, Vulcano…

 

11,30 de la mañana, Rompesuelas muere alanceado.

Ya perteneces a la nefasta historia de Tordesillas del Torneo «Toro de la Vega”. 

Publicado en ¡Basta ya!, Microrrelatos indignados, Premiados en WONDERLAND, Premios y Regalos, Wonderland

El pan nuestro de cada día… finalista en Wonderland

La familia García se dispone a desayunar, sobre la mesa…

Tres clases de puleva, una de ellas, semidesnatada con vitaminasD+K. Petisuises enriquecidos, yogures fibraplus 0%MG. Café. Tostadas; quince semillas, sin sal, integrales. Mermelada frutapunto antigoteo. Ligeresa sin colesterol. Galletas y magdalenas más sabor, menos grasas…

Ahmed de 11 años, está de acogida, este es su primer desayuno con ellos. Mira la mesa… de derecha a izquierda, de izquierda a derecha. Le preguntan, por qué no empieza.
“Estaba buscando leche, algunas veces la reparten en nuestra aldea, y pan… a mí me gusta mucho la leche migada con pan”.

imagen tomada de la red.   Imágenes-de-Niños-con-Hambre-2

Me hace especial ilusión que este micro haya sido finalista en Wonderland. Muchas gracias por elegirlo. Si quieres ver más fabulosas historias, pincha en: http://blog.rtve.es/wonderland/

wonderland

Publicado en Cincuenta palabras, Con mucha miga, Microrrelatos indignados

¡¡¡Mamáaa!!!

—¿Has lavado mi chándal?
—¿Dónde están mis patines?
—¡No hay papel!
—¡Mis gafas!
—¿Has comprado el Marca?

Aturdida, preguntó:

—¿Pero qué hacéis en casa un martes por la mañana?

—¡Hoy es fiesta! No curro y los chicos no tienen clase. Si es que no te enteras… ¡Claro, como tú no trabajas!

Imagen tomada de la redPARA_COMENTRIO_MUJERES_LIMPIANDO_EN_CASA[1]

http://www.cincuentapalabras.com/2015/05/mamaaa.html